martes, 29 de noviembre de 2011

Disculpas de un cobarde*

Las disculpas de un cobarde de nada sirven, pues no son más que eso. El cobarde se disculpa por temor a lo que pueda pasar si no lo hace. Se disculpa sin sentir arrepentimiento.
* Estas son otras, las de un cobarde que lo siente pero tiene miedo a que sea muy tarde, a que el otro no las quiere aceptar, que simplemente tiene miedo. Disculpas, por todo eso.


La semana pasada leía el blog de Ramiro Sanchiz.
Debo admitirlo: soy un ser sensible que se emociona cuando encuentra que comparte intereses en común con alguien a quien admira. No admiro a Sanchiz, aclaro: apenas lo empiezo a conocer. Alguna que otra vez leí sus críticas. No anda con vueltas.
A Chiristian Font le destrozó su libro hace poco. ¡Ojo! No es que piense que estuvo mal; fue genial encontrarme con esas palabras. No leí el libro de Font pero lo que dice Ramiro (siento que lo puedo tutear) es justamente lo que me esperaba.
ver la critica al libro de Font
Volviendo. En su último post, La vista desde el puente, Ramiro cuenta la historia de la gestación de su último libro, las idas y vueltas, la elección de ideas y variantes, y sobretodo la importancia que tuvieron los amigos en la definición de las mismas. Recomiendo leerlo, sobre todos a aquellos que no lo conocen. Sé que varios van a quedar con ganas de tener ese libro. Yo lo quiero.
Además de reírme mucho con esta frase (razón por la que me cae más que bien): "nota al margen: hay muchos amigos en este post; ya compensaré nombrando tontos... a ver... Dani Umpalumpa, Mercedes Vigil, Horacio Bernardo, Zignone, equipo-de-guinistas-de-Sidekick, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Christian Font. Listo", aprendí el término ucronía y gracias a wikipedia ahora también sé lo que es el punto Jonbar. Dice wikipedia:
La ucronía es  es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores). 
Un punto Jonbar ( llamado erróneamente punto Jumbar) es un acontecimiento singular y relevante que determina la historia futura.

Esa oportunidad que dejé pasar tiene algo que ver con esto, con querer reescribir mi propia historia tomando aquel momento como punto Jonbar, pero no sería más que una ucronía.
 HUM y Estuario, editores del libro que menciono más arriba, son el lugar donde me hubiera sentido bien trabajando para siempre, y sin cobrar inclusive. No sé que me pasó en aquel momento, por qué lo desaproveché, ¿por qué? No sé. Pero sé que estuve mal, que le fallé a quien confió en mi, que huí como suelo hacer cuando no sé que hacer y que no dejo de arrepentirme de haber dejado las cosas de esa manera. 
Estas, son las disculpas a quien me dio esa oportunidad, una forma estúpida de manifestar mi arrepentimiento. Las disculpas de un cobarde.
  


10 comentarios:

  1. Bueno, pero por ponerte serio no tenés que disculparte. Ojalá reincidas, porque está bueno el artículo. Que no siempre hay que ser gracioso y hacer chistecitos... a mí me gustó mucho más esto que las otras cosas que escribiste, me pareció mucho más natural, más tuyo.

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias canibal! no prometo nada igual, veremos que sale. abrazo

    ResponderEliminar
  3. no te arrepientas de equivocarte no te diculpes por errar, sino es por lastimar a quien no se lo merece. no entendi nada tal vez no le di la ateencion q necesita. me parecio una mierda, anda a cagar pereira

    ResponderEliminar
  4. "barba candado, puto cantado". El mejor género es por lejos el cyberpunk

    ResponderEliminar
  5. anonimos: los quiero mucho pero debo decirles que los reconozco y entiendo que no quiera revelar su identidad en este lugar donde mayormente se habla de pitos, pepas, colas y cacas...
    queria sacarme las ganas de decir en plural las mejores cuatro palabras del idioma español.

    ResponderEliminar
  6. y entonces el hombre de pelo largo y barba candado tomo su pene, corriosele el prepucio y dijo a los alli presentes: tomad y sobad todos de el porque este es MI cuero. y sin que nadie pudiera comprender lo que estaba sucediendo, comenzo a resguardarse bajo el mismo haciendose uno con su piel hasta que sus palabras ya no se pudieron oir.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que deberías enviar esto a los responsable de Hum o, mejor aún, mandarle un mail diciendo básicamente lo mismo, que sos un cobarde pero que de todas maneras te querés disculpar. Ya es tarde para pensar en las consecuencias. Ya fue. Pero una disculpa siempre cae bien. Posta.
    No creo que caiga mal una cosa así. Capaz tenías motivos que ni siquiera sabés para hacer lo que hiciste. Me parece una pelotudez no hacerlo.
    Besis.
    Puto.

    ResponderEliminar
  8. :) si, cobarde? disculpate si, total, que mas da... na, ya sabes lo que me parece todo esto, pero MIERDA, cuando te justificas sos genial, igual no te creo nada! jajajja

    ResponderEliminar

No lo pienses mucho, largalo