martes, 22 de mayo de 2012

Papel contac(t)* - Parte I

* La "t" se escribe mas no se pronuncia, en adelante se omite.


Hace poco mi madre empezó a leer este blog; los anteriores no los leía y es mejor que sea así, estoy seguro de que no le habrían caído en gracia. 
Yo la quiero a mi madre, pero hay cosas en las que nunca nos vamos a entender. Esta mañana me escribió para contarme que había hablado con Pancho, mi hermano ("Kanchelskis"), que estaba bien, que ahora andaban por Tucumán en un camping  y que hoy seguían su periplo hasta encontrar un pueblito más acogedor. Hasta ahí la conversación iba bien, después me dijo que había leído la última entrada, que le había gustado pero que le pareció un poco larga y entreverada, lo acepto. Dijo también que le había gustado "la de las consciencias", lo cual me sorprendió, hasta que finalmente llegamos al momento clave, cuando me dijo que no le había gustado mi bio, sus palabras fueron:  "me parece patético". Me enojé, se lo dije, y también le advertí que iba a escribir sobre ella, le dije hasta el título, porque hace tiempo que pensaba escribir esta historia y bueno, hoy, un martes, un lunesmartes del gris mes de mayo cuadró para que así fuera.



Para vos, mamá, con amor.


Hay cosas, objetos, accesorios, que pueden servir para identificar fácilmente a una persona. Mi padre por ejemplo es un lápiz mecánico, mi madre papel contact.
Todos los marzos antes de que empezaran las clases mi madre compraba en "Todo Nylon" metros y metros de nylon tubular que luego usaría para forrar libros y cuadernos de cinco niños y un esposo. Tomaba medidas, calculaba, luego cortaba y recortaba y finalmente forraba todos libros y cuadernos que se le apareciesen, pegando cuidadosamente cada borde con cinta adhesiva. 
Rollo de papel contact como los que compraba mamá
Durante años esta rutina se mantuvo inalterable; así hasta que un buen día un invento genial irrumpió en el mercado sanducero: el papel contac. En mi vida he visto pocas cosas que obsesionaran tanto a una persona como a mi madre el papel contac. Al principio era un simple sustituto del nylon. Uno debe reconocer que tenía ciertas características que  lo hacían superior. Para empezar, digamos que llevar tus cuadernos forrados en papel contac era un indicador de cierto status, no cualquiera usaba papel contac; supongo que a algunas madres anticuadas les parecería una aberración, un sacrilegio. Y es que si bien el papel contac tiene sus beneficios, también plantea una serie de inconvenientes. 
En primer lugar, el papel contac evita el uso de la cinta adhesiva, pero como contrapartida está el hecho de que debe ser administrado por un adulto, en lo posible de buen pulso. Forrar un libro con papel contac es una tarea compleja, uno debe tener mucho cuidado al aplicarlo, siempre se corre el riesgo de dejar pequeñas burbujas de aire que resultan estéticamente desagradables, pero además el principal problema es que uno no puede equivocarse y dar marcha atrás: si pegaste mal, cagaste; intentar despegarlo puede significar arrancar parte de la tapa, carátula o lo que fuera. 
Mi madre para eso es una genia,  si hubiera una competencia de forrado con papel contac, mi madre roba.
Pero todo esto fue solo el principio. Al poco tiempo llegó el papel contac con estampados. Rápidamente todo objeto plausible de ser forrado lo fue. Cada uno de los estantes de la casa fue forrado con papel contac estampado, cada cajón, caja, recipiente, envase; toda superficie que necesitara de algún tipo de protección, aislamiento o recubrimiento fue alcanzado por algún tipo de papel contac. En particular recuerdo dos estampados, uno de fondo rosado con flores celestes y turquesas y otro a cuadritos de todos los colores. 
El segundo es el que importa a los efectos de esta historia, pero como a mi madre no le gustan las entradas largas la dejo para mañana.

48 comentarios:

  1. jajaja! yo no tenía escritorio entonces agarraron una mesa bien bajita de patas de hierro y le forraron la tabla con el contac celeste y rosa floreado q describís y ese fue mi primer escritorio!!
    y después teníamos una caja de madera para guardar juguetes y hasta un ro perito q después terminó en santa monica forrado en contac de ositos muy colorido!!! (precioso) realmente muy buenos recuerdos me trajo esta lectura!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada !!
    En mi primer año de secundaria tenía una carpeta de ganchos. En la tapa y contratapa le había puesto decenas de entradas de discotecas y sobre ellas contac transparente... Ah! los ochenta!
    Saludos Quién, y saludos mamá de Quién!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán! No vas a creer, en Paysandú el papel contac llegó recién en los 90! Pero los extraño también. ¿Guardabas entradas de discotecas?
      Mamá lee en silencio, no ha dicho nada. Yo pensé que no le iba a gustar, pero me han dicho que sí, así que mucho más tranquilo ahora.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Esos flyers que repartían chicas bonitas en la cale. Yo crecí en Mar del Plata, una ciudad que en verano se llena de turistas ávidos de sol diurno y lasers nocturnos. Como alguna vez los describió Enrique Symns; "comedores de ravioles que gastan el mar de tanto mirarlo"

      Eliminar
  3. Qué cheto podrdido, Pereira.
    Mi madre nunca me forró un puto libro en la escuela. Me ayudaba, sí, pero me hacía hacer el trabajo sola. Lo peor era ir a buscar el nylon a la papelería... Me acuerdo que una tarde me rebelé contra el sistema opresor que me imponía mi madre (lo de ir a comprar nylon), y forré un libro con una bolsa del supermercado.
    No me dijo ni una palabra, pero cuando llegó la hora de utilizarlo en clase me dio mucha vergüenza. Entonces entendí que era eso de que el "haragán trabaja el doble", y además aprendí a hacer las cosas cuando ella las decía, porque más vale agachar la cabeza en el momento, que ver la cara de "Jajajajaja" después.

    Muy lindo el cuentito, Pereira.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheto!? Mamá lo hacía por amor, son esas cosas que las madres necesitan hacer y uno no se explica porqué.
      Me alegra que le haya gustado, muchas gracias por su comentario. Y si, es verdá, el haragán siempre termina trabajando el doble...

      Eliminar
  4. Qué infancia de mierda que tuve, bo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veas la segunda parte te vas a dar cuenta de que no es taaan así.

      Eliminar
  5. Si, creo que deberías escribir todo en cursiva porque esas son las mejores partes de tus textos. Supongo que es por como está la letra.

    El texto,lindo, familiar,apto para todo publico. Entré a dudar sobre qué usaba mi vieja... Tengo el recuerdo del nylon, clarito, pero del contac no. Pero conociendo a mi madre seguro que lo usó.

    Abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Put% madre! En serio es la cursiva el tema? Voy a dedicarme a escribir solo introducciones en adelante. Gracias, me has hecho todo más fácil.

      Eliminar
  6. Aquí retransmitiendo desde la otra generación: yo soy el que forra los libros de mis hijos, cada segunda o tercera semana de septiembre ese proceso ocupa mis horas libres. En Barcelona a este papel se le llama popularmente Aironfix, debido a la primera marca que lo comercializó.
    Primero diré que me gusta mucho el tono de este escrito: su introducción, y su avance con esa especie de bajada de tono, la del respeto hacia lo que van a leer los mayores. Lo noto, y supongo que no solo yo. Y me gusta mucho, porque es como otro alter-ego: el que se corta de decir palabrotas, el que se lo piensa al mostrar un lado más salvaje.
    Luego diré: no creo que me ganara en rapidez de forrado. Podríamos montar una competición en tiempo real usando cámara del Skype.
    Colgarlo en Youtube y acabar obteniendo unas 300 visitas.

    Felicidades, Pereira !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos esa competencia? Quién hace de juez?
      No lo había pensado pero puede ser así como tu dices.

      Gracias!!

      Eliminar
  7. Nada para decir... mis cuadernos nunca fueron forrados por alguien más, siempre compré forros de plástico listos para usar... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas mucho eso que puede aparecer Juana y largarte un exabrupto.

      Eliminar
  8. tremendo quien...yo igual opino que los cuadernos forrados con algun tipo de nylon eran perjudiciales para la salud psicologica de cada dueño.
    en mi caso si veia a alguien con este tipo de cuadernos decia...
    -"pero que vejiga que sos...compra caramelos antes de nylon boludo"
    podria ser cruel de mi parte,pero a la vez no tanto,ya que no veo donde estan esos cuadernos de la escuela,despues del termino de clase pasaban a ser combustible para la estufa en el invierno siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo Nazareno, lo único bueno que tenía el nylon era que te podías poner a jugar cuando estabas aburrido, pasándole la uña y dejando un surco intermitente, eso y el ruidito.

      Eliminar
  9. Pero hay que admitir que el naylon tenia una gran ventaja sobre el contac, en las clases cuando estabas aburrido le pasabas la uña por arriba y hacia ruidito y quedaba todo raspado un gran entretenimiento para chicos y grandes.

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo, espero la continuación! Yo me quedé con lo último, me imaginé a tu mamá desaforada forrando todo lo que se le ponía a su paso con contact de florcitas :)
    En mi caso: el nylon o contact no llegó nunca a mi vida, era de conchetos. Lo único que tenía forrado era el cuaderno de comunicaciones, y con papel araña. Y lo forraba yo solita! Un pequeño vicio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. El contac es de conchetos, era lo único de conchetos que teníamos, eso y una perra que se llamaba Lady. Cuál es el papel araña!?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un papel espantoso! Venía en diferentes colores y según el grado al que ibas te tocaba un color en particular. Tenía como un relieve de telas de araña y era plastificado... ahora que lo pienso, creo que me resultaba espantoso porque era ese cuaderno, sino probablemente me daría igual.
      Ah! Sabés a que me hizo acordar también el contact floreado? Al hule que ponía mi abuela para cuidar la mesa. Tenías hule? Era como un mantel de plástico.

      Eliminar
    2. Hule ??
      Hola !!

      Supongo que tendría que ver con el material usado el olor.

      Eliminar
    3. Claro! El hule era para cuando iban a comer los nietos que ensuciaban todo, si era una comida especial se ponía el hule y arriba el mantel de tela lindo.

      Eliminar
  12. Ah, yo me prendo a la competencia de forrar con nylon!
    Es mi manía, cada libro que compro primero pasa por ese proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos tres competidores! Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Yo dije competencia (bueno dije competición) pero para forrar con el contac que decís.
      El efecto NERD empieza a extenderse: igual aún estamos a tiempo de parar.
      Abrazos !!

      Eliminar
    3. El efecto NERD podría agravarse si los expertos forradores habláramos del progresivo deterioro de la etiqueta amarilla que mantenía cerrado el rollo, debido a cambiarla sucesivamente de sitio cada vez que se usaba.
      Ya puse más comentarios aquí que en el post de Orsai. Qué aburrido Orsai últimamente.

      Eliminar
    4. Si, no? Le está faltando algo, va a haber que agitarlo al Hernán. Será el efecto Selassie?

      Eliminar
  13. es muy bueno don quien me gustan mucho este tipo de textos, un saludo muy cordial y cálido a usted, su madre y toda su familia que dicho sea de paso, son grandes, entre grandes.
    abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tito!! gracias maestro! para los que no saben, tito escribe en un blog, http://tomandroganpelean.blogspot.com/
      y ahora esta escribiendo una saga que promete, entrenle

      Eliminar
  14. lenta en este medio, acabo de encontrar el escrito anunciado.me encanto, me diverti pero sobre todo me sorprendi, nunca me imagine que algo tan simple podria generar tantos recuerdos. creo que cuando mas los extraño a los 4 es cuando comienzan las clases y a fin de año. parece mentira que no haya que repartirse y salir de salon en salon a reuniones y buscar las notas simultaneamente.
    espero con ansiedad la segunda parte, en la que me parece no me va a ir tan bien como en esta.
    los niños han crecido y yo he perdido la practica asi que no estoy para la competencia.saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ustedes: ¡mi mamá!
      Se tira abajo pero yo sé que les gana a todos forrando con contac, o como le dice Francesc, Aironfix, que suena mucho mejor.
      ¡Te quiero vieja!

      Eliminar
    2. Hola mamá de Quién! Saludos!

      Eliminar
  15. Miguel Sanecasse25 de mayo de 2012, 1:10

    Estimado Quien.
    He leído y me ha gustado.
    Lo disfruté.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel! Que gusto verlo por acá! Se lo extraña en el toman, se lo digo en serio. Sé que le debo una respuesta, tengame paciencia. Salut!

      Eliminar
  16. Genial mamá Pereira!
    Muy lindo el texto Quien!

    ResponderEliminar
  17. Ta, pero no es "La casa del nylon" sino "Todo nylon". Es muy de la capital que haya "La casa de...", no sé, me parece.

    ResponderEliminar
  18. Aaahha, ahora me hiciste dudar, ¿cómo era?

    ResponderEliminar
  19. muy bueno todo, pero anónimo está en lo cierto, es "Todo Nylon"

    ResponderEliminar
  20. Nosotros vivíamos en el medio del campo, casi a la sombra de una bosta de vaca. No conocí el papel contac hasta que fui mayor de edad. En contrapartida, mi primer contacto con el contac, fue con el de doble faz. Una masa, tener algo que pegue de los dos lados para poder pegar una cosa a otra!

    En mi época, el estatus lo daba tener forrados los cuadernos con un nailon bien grueso. El populacho se contentaba con las bolsitas de nailon fino recicladas del almacén... ya que antes fraccionaban todo (yerba, azúcar, harina, fideos y anda mais) y había bolsas transparentes a bochas. :)

    ResponderEliminar
  21. ¡¿Hay contac doble faz?! ¡No tenía idea!
    Antes del contac mamá usaba el nylon grueso ese que decís, el mismo que usan para los invernaderos ahora que lo pienso.
    Antes fraccionaban todo, ¿no? Me hace acordar a Manzanares.
    Hace unos años grabé un documental sobre la cárcel de Punta Carretas. Uno de los entrevistados había marchado preso mientras vivía en el barrio, justo en frente de la cárcel por calle Ellauri. Los días de visita muchas mujeres eran rechazadas porque no llevaban vestimenta "apropiada", entonces su madre tenía en la entrada un armario lleno de ropa que prestaba para cuando esto sucedía. Además dice que todos los almaceneros de la zona sabían con qué pasabas y con qué no. Si te veían que llevabas un kilo de yerba te avisaban de antemanos que no pasabas y te lo daban fraccionado. No sé, me acordé de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lo parió, don Quien!
      No a usted, a su asociación memoriosa! Qué groso recuerdo, hablando de todo un poco.

      Eliminar
  22. el primer forro de contac q tuve en mis cuadernos fue en color dorado..me encantaba ver mis libros con la superficie muy lisa y brillosa...despues yo segui foorando los libros de mi hijo con contac y ahora q mi hija esta en la escuela lo hago pero ya no encuentro como el de antes,era grueso,brilloso,no se doblaba...ahora es muy delgado...baja calidad jejejje....

    ResponderEliminar
  23. los anonimos son increibles! es cierto, yo soy un poco prolija y he tenido contacto con el contac... la calidad cambiò. capaz se encuentre del bueno, pero antes no se encontraba uno malo.
    el comentario del hule es una maravilla! me acorde de la abuela olga mas que preocupada por su hule y nosotros q lo haciamos para todos lados. y si tenia algo roto que lindo q era meter el dedo disimuladamente...
    lo ultimo, la lady no era una perra cheta, era super pereira. su nombre si. nunca habia pensado eso, q raro q se llamara asi, no?.

    ResponderEliminar

No lo pienses mucho, largalo